lunes, 16 de octubre de 2017

Que te digan muchos establecimientos del pueblo y stand de la #FiestaEnElAire 2017: "Hemos tenido que cerrar porque lo hemos vendido todo" no tiene precio... te llena el alma. 

Gracias a todas las personas que, de una forma o de otra, se ha implicado en esta gran fiesta que hemos vivido. En primer lugar, disculpas a los vecinos y vecinas perjudicados por la música y el ajetreo de estos 3 días. Gracias a las más de 20.000 personas que han visitado y colapsado el pueblo hasta el último rincón. Un especial reconocimiento a nuestra Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Ambulancias,  por salvaguardar la seguridad de todos de forma más que brillante. Gracias al servicio de limpieza y servicio operativo de nuestro Ayuntamiento que se ha encargado que todo esté realmente de maravilla. Enhorabuena y felicidades a todos los artistas que han participado y plasmado excepcionalmente su arte y su cultura por todos los rincones de Arriate. Gracias a los más de 85 stand que han conformado el mercadillo de artesanía y gastronomía, y a los muchos que se han quedado fuera y no han podido participar. Especial mención a la comisión de fiestas, increíble grupo de personas que, de forma altruista y desinteresada, se implican trabajando por las fiestas de nuestro pueblo. Y por último, no quiero dejar en el tintero a mis compañeros del equipo de gobierno, especialmente a Noelia Barroso, pues han realizado un trabajo bestial durante meses, incluso hasta altas horas de la madrugada, para que todo estuviera francamente de 10. Enhorabuena a todo el pueblo de Arriate por haber superado nuevamente todas las expectativas, el año que viene, más y mejor...

sábado, 30 de septiembre de 2017

Día de la Policía Local de Arriate

Hoy, celebrando el día de la Policía Local de #Arriate, día De los Santos Ángeles Arcángeles, donde se han impuesto medallas al Mérito a la Constancia a :

D.Esteban Gómez Naranjo.
D.Manuel Rivera Aguilera.
D.Salvador Ramírez González.
D.Miguel Ángel Cintado Escobar.
D.Juan Carlos Anaya Rodríguez.

Igualmente se han impuesto las medallas:

A los 30 años de servicio a 
D.Manuel Rivera Aguilera.
A los 20 años de servicio a D.Salvador Ramírez González.

Muchísimas gracias a todos los miembros de la Policía Local de Arriate y de la Guardia Civil, por vuestra implicación directa por la seguridad ciudadana, el bienestar y la calidad de vida de todas y todos los arriateños.



martes, 18 de julio de 2017

Empleo - Ayuntamiento de Arriate

En materia de #empleo referir que, durante estos dos años de legislatura,  se han efectuado un total de 567 contrataciones a desempleadas y desempleados de Arriate, que se desglosan de la siguiente forma:

-Año 2015 desde el 1 de Junio al 31 de Diciembre:………………………….167 Contratos.

-Año 2016 desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre:………………………..271 Contratos.

-Año 2017 desde el 1 de Enero al 6 de Julio:……………………………………129 Contratos. 

567 contrataciones que ha efectuado nuestro Ayuntamiento en estos dos años de legislatura, de los cuales 398 contratos efectuados a tiempo completo (un 70,2%) y 169 contratos a tiempo parcial (29,8%). Contrataciones que evidentemente han contribuido a la disminución del paro en nuestro municipio. 

Como se representa en la gráfica, el paro ha disminuido en estos dos años en nuestro municipio un 7,18%, datos en los que evidentemente ha influido nuestro ayuntamiento positivamente con las 567 contrataciones efectuadas durante ese periodo. Desde el año 2011 la tasa de desempleo en nuestro municipio ha descendido un total de 8,98%.

Datos positivos que trasladan el alto nivel de contrataciones de nuestro Ayuntamiento que, pese a la austeridad en el gasto llevada a cabo en los últimos años, mantienen el empleo como una prioridad en la gestión y en el momento que liquidemos la deuda a proveedores volverá a ser nuestro máximo referente.

Datos oficiales del Ministerio de Empleo y de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Si necesitas más información, acude a tu Ayuntamiento. Área de información al ciudadano y transparencia del Ayuntamiento de #Arriate.

jueves, 13 de julio de 2017

Información pública: Balance económico 2 años de gestión en el Ayuntamiento de Arriate, informe de pleno:


Información pública: Balance económico 2 años de gestión en el Ayuntamiento de Arriate, informe de pleno:


Con respecto al área de economía hay que destacar 4 aspectos muy importantes:


1) El primero es la medida efectuada durante esta legislatura de la nueva Valoración Catastral puesta en marcha en el año 2016, valoración que ha generado que los vecinos y vecinas de arriate paguen un 35% menos de la contribución al año, que paguen un 35% menos de media en los recibos del IBI. Lo cual repercute positivamente en los bolsillos de nuestro vecinos y vecinas,  igualmente que repercute negativamente en que nuestro Ayuntamiento tenga casi 400.000€ menos de recaudación anual y llevamos dos años con tal merma en las arcas municipales. 


2) Otro dato económico muy importante es la morosidad, durante estos años ha aumentado significativamente la morosidad de nuestros vecinos estando en la cifra en más 1.400.000€, hasta hace unos meses. Con respecto a esto, referir que el pasado 29 de Mayo, el teniente de alcalde y yo mantuvimos reunión con el director del patronato de recaudación, el cual nos insistió en que ninguna deuda con el patronato por vía ejecutiva se queda por pagar. Es más, en vía ejecutiva tienen que añadirle costas por demora y gestión, que evidentemente perjudica al bolsillo del deudor. Desde dicha reunión, se está procediendo a una campaña de recaudación vía ejecutiva para saldar estas deudas con nuestro Ayuntamiento a la mayor brevedad posible.


3) El tercer dato económico es el periodo medio de pago a proveedores, evidentemente dato concadenado con los dos anteriores ya que la falta de recaudación de ambos hace disponer de menor liquidez para efectuar correspondientemente los pagos a proveedores. Aún así, los dos últimos trimestres  los datos del PMP oficiales del Ministerio de hacienda han disminuido, estando en 194.45 días y 592.199,08€ pendiente de pago según el último informe del Ministerio de Hacienda. Nuestra intencionalidad está bien clara al respecto, con el plan económico financiero presentado en este pleno de cara al próximo año y es tomar todas las medidas económicas necesarias para saldar nuestra deuda con los proveedores. Proveedores que cobrarán al céntimo todas y cada una de sus facturas,  y desde este pleno les solicitamos públicamente disculpas por los inconvenientes y  problemas económicos que pueda ocasionar. En unos meses cambiará drásticamente dicha situación a favor de nuestros proveedores. Mientras tanto, se hace lo inviable reduciendo el gasto superfluo de este ayuntamiento al máximo para destinar lo máximo a pagar facturas,  pues en lo que va de año, desde enero  hasta julio, se han abonado más de 466.500€ a proveedores, más de 180.000€ en el último trimestre. Vuelvo a reiterar que en unos meses se estabilizará la situación y que como siempre he dicho, en mayo de 2019 todos los parámetros económicos de este ayuntamiento serán mucho más positivos que los que yo heredé en el año 2011.


4) Y digo esto pues recientemente el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de deuda vida de los ayuntamientos de toda España, es decir la deuda que tienen los ayuntamientos con los bancos. En el año 2011, el equipo de gobierno heredó más de 2.200.000€ en deudas, según certificado oficial de tesorería de nuestro Ayuntamiento. Deudas que se dividían en deuda financiera que ascendía a 1.300.000€ más intereses, la deuda a proveedores que rondaba los 300.000€,más los leasing y renting (estos dos últimos  no computan como deuda viva) A lo que hay que añadir 391.000€ que hay que pagar por incumplimiento del convenio de  2008 firmado entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y los 50.000€ que hay que abonar por una sentencia Judicial por incumplimiento de contrato de nuestro Ayuntamiento en el año 2005 con una empresa para la rehabilitación de nuestro colegio, lo que hace un total superior a los 2.700.000€ en deudas heredadas.


Pues bien, este equipo de gobierno y el anterior, es decir, durante los 6 años de gestión no se ha sacado ni un solo préstamo que compute como deuda viva y desde entonces ha estado reduciendo más que considerablemente la deuda viva de nuestro consistorio. Los datos se computan a final de año y el balance es el siguiente:


A principios del año 2011  la deuda financiera era de 1.325.000€ más intereses, y a fecha actual es decir Julio 2017, la deuda total es de 747.000€ más intereses , es decir, se ha reducido la deuda viva en más de 578.000€ más intereses. Se ha reducido la deuda viva un 43,62%.

Son datos muy positivos, pues se ha reducido la deuda por habitante de 320€ a principios de 2011 a 181.57 a Julio de 2017, es decir se ha bajado la deuda por habitante 138,43€,o lo que es lo mismo un 43,25%. 


Años tras año continuaremos en la misma dinámica de reducción de la deuda municipal y de la deuda por habitante. Creo que es motivo de satisfacción, aunque evidentemente no estaremos contentos hasta saldar nuestra deuda con los proveedores.


Todos los datos expuestos son oficiales del Ministerio de Hacienda. Cualquier vecino que necesite cualquier información específica municipal,  puede dirigirse a nuestro Ayuntamiento en horario de oficinas y solicitarlo en el registro. Área de información al ciudadano y transparencia pública del Ayuntamiento de Arriate.


Dos años de gestión Part. I

Información pública 2 años de gestión municipal: Quiero hacer pública una parte de mi intervención del último pleno ordinario celebrado el pasado 6 de Julio:

Se han cumplido recientemente dos años de legislatura, dos años de gestión del equipo de gobierno y por lo tanto durante mi informe se va a hacer referencia a determinados datos, principalmente datos de obras y infraestructuras, economía, hacienda y empleo de estos años.

Del total de 25 proyectos expuestos en el programa electoral del año 2015 referir que, se han ejecutado o están pendientes de inicio de ejecución durante este año 2017, un total de 19 proyectos, quedando tan solo 6 proyectos pendientes de subvención y ejecución ,lo que quiere decir que a mitad de legislatura se lleva efectuado el 74% de los proyectos de obras e infraestructuras. A los que hay que añadir otros tantos proyectos puestos en marcha, que no iban en el programa electoral pero que sin embrago son demandas vecinales surgidas desde entonces, demandas muy necesarias para su puesta en marcha. 74% de ejecución de todos los proyectos recogidos en el programa electoral en dos años de gestión, para mi parecer es una cifra más que positiva, una cifra muy importante a destacar. Los proyectos son los siguientes:

-Camino peatonal hacia Tanatorio y Polígono Industrial.
-Primera Fase Sendero Arroyo de la Ventilla. Segunda Fase se ejecuta este año.
-Nueva red de saneamiento en C/Padre Jesús.
-Nuevos acerados en toda la Urbanización el Membrillar, en C/Concepción Márquez, Avenida 3 de Abril y C/ Manuel Cabrera.
-Alquitranados en Avd/ Andalucía, Camino los Pinchos-Cimada, Camino Ribera Don Rodrigo.
-Construcción instalaciones nueva Cafetería en Complejo Polideportivo Buenos Aires.
-II Fase saneamiento C/Casas Nuevas.
-Construcción Nuevo Camino Peatonal Salida Setenil de las Bodegas C/Casas Nuevas.
-Soterramiento de cableados eléctricos.
-Remodelación integral Plaza Salvador Allende UR4 y creación de nuevos aparcamientos.
-Solado Calle La Acequia.
-Reforma integral tramo antiguo Paseo Avenida Andalucía.
-Remodelación Parque Estacá.
-Remodelación parque Vicente Alexandre.
-Nuevos parques infantiles en Urbanización Los Arroyos, y en parques Vicente Alexandre y Estacá. Nuevo parque biosaludable.
-Sustitución de acometidas de agua potable en C/La Habana y C/Antonio Cabrera.
-Finalización complejo polideportivo y dependencias municipales en Colegio Virgen de la Aurora.
–-Construcción nuevo camino peatonal salida las Huertas Abajo. 
-Alquitranado camino la Torrecilla, C/Giner de los Ríos y Camino Carpía.
-Construcción nuevo vivero e invernadero municipal para producción propia de plantas, flores y ornamentales.
-Sustitución iluminación de viales a tipo led….
Todas las obras han sido efectuadas con la correspondiente contratación de desempleados y desempleadas de Arriate y empresas locales.

Cualquier vecino que necesite cualquier información específica municipal,  puede dirigirse a nuestro Ayuntamiento en horario de oficinas y solicitarlo en el registro. Área de información al ciudadano y transparencia pública del Ayuntamiento de Arriate.



martes, 27 de junio de 2017

Arriate y su Feria y Fiestas de San Pedro son algo realmente inseparable, pues forma parte de la historia de nuestro pueblo como un acontecimiento estrella marcado en el calendario, fechas en las que muchos arriateños y arriateñas que viven fuera, aprovechan la ocasión para convivir estos días tan especiales entre su familia y amigos.


El Corpus de San Pedro es un evento sin igual, personalmente me viene a la memoria una amalgama de recuerdos de mi niñez, entre otros, como mi abuela Concha junto a sus vecinas de la Calle Málaga, engalanaban los altares que quedaban preciosos, luciendo con las blancas e impolutas fachadas recién pintadas.


Es una tradición religiosa centenaria de nuestro pueblo que, sin lugar a dudas, tiene un especial interés y se mantiene por la excepcional labor de los Hermanos Mayores y la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar. Así como por la implicación imprescindible de muchos vecinos, que aportan su grano de arena para que Arriate luzca precioso.


A lo que a la Feria en sí se refiere, indudablemente hay que destacar la gran labor que realizan todos los funcionarios y laborales implicados, trabajando para que la seguridad, la limpieza, el orden y el civismo sea excepcional, y así los que asistimos a disfrutar de la feria podamos vivir estos días con todo en perfecto estado, por ello os solicitamos la máxima colaboración.


Igualmente hay que agradecer la singular labor que realiza la comisión de fiestas, maravillosas personas que trabajan de forma altruista por nuestras fiestas.


Todos sabemos que desgraciadamente hay familias que pasan por dificultades económicas, por lo que tenemos que ser solidarios con aquellas personas que menos tienen, pues Arriate somos todos y debemos comportarnos como una gran familia.


El programa de Feria de este 2017 es austero pero al mismo tiempo muy completo, pensado en el ocio y disfrute para todas las edades, por ello os deseamos que disfrutéis al máximo. Sin más, os deseamos Feliz Feria y Fiestas de San Pedro Corpus de #Arriate.

Melchor Conde Marín



viernes, 23 de junio de 2017

Tras el comunicado de la Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio, realizado el pasado lunes 19 de Junio, se informa:

El pasado miércoles, día 21 de Junio, el equipo de gobierno mantuvo reunión con un miembro de la Junta de la Banda Municipal.

Ayer, Jueves 22 de Junio, se convocó con carácter de urgencia a la Banda Municipal a  las 11:30h en el Ayuntamiento. Citación que no ha sido confirmada por imposibilidad de sus componentes. 

Igualmente se ha convocado a la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Rosario, para reunión a las 13:00h del día de hoy, citación que ha sido confirmada la asistencia de la Junta y acaban de llamar para aplazarla por diversos problemas. 

Este equipo de gobierno está, como siempre, disponible para reunirnos en el momento que puedan.

Esperamos que las propuestas que este equipo de gobierno va a poner encima de la mesa a ambas bandas, sean del agrado de todos. Estando siempre abierto a las propuestas y sugerencias que nos trasladen.



jueves, 1 de junio de 2017

viernes, 19 de mayo de 2017

No se ha negado ninguna subvención a nadie, ni ahora ni nunca, por parte del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, realizando esfuerzos enormes en muchísimas ocasiones para ponerlas en marcha. Simplemente en este preciso instante no puede realizarse la transferencia por diversos motivos... Motivos que ningún concejal de la oposición IU han contrastado ni consultado en su Ayuntamiento, simplemente se dedican a criticar y menospreciar, como de constumbre, a diestro y siniestro. Realmente lamentable la aptitud de crítica destructiva, sin informarse ni tan siquiera al respecto, ni tan solo una triste llamada telefónica, cosa a la que desgraciadamente nos tienen algunos miembros de Izquierda Unida de #Arriate más que acostumbrados... A las antorchas.
 
Por cierto, y para que quede bien claro, la subvención es al centro, no para viaje de fin de curso ni para sus alumnos, y es el propio centro quien destina la cuantía como lo considere oportuno. El compromiso lo tiene nuestro Ayuntamiento con el propio colegio, al que se le ingresará todo lo estipulado en el momento correspondiente.

martes, 16 de mayo de 2017

Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),

Hoy he asistido en Madrid como miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde he presentado dentro del orden del día la propuesta-proyecto sobre prevención de riesgos laborales (PRL) para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento. Colectivo con los que he mantenido diversas reuniones,  trasladándome que comunicara a la comisión nacional de la FEMP la problemática situación que tienen los Cuerpos de Bomberos con la actual legislación en PRL, con la que se encuentran bastante desamparados.

101km'17

14horas y 8 minutos, entrada en meta después de unos sufridos #101km.

Impacientes me esperaban en meta los tres pilares de mi vida, Isabel Marin con su increíble amor de madre, Isabel Conde Marin con su apoyo continuo y gran patrocinio camucamuc.com y como no, la mujer de mi vida, Rosa Toledo, la persona más maravillosa de este mundo, que estuvo pendiente de mí sin faltar ni el más mínimo detalle en ningún momento. Te quiero, guapísima. Y mi sobrino y mi cuñado que también estuvieron volcados por completo. 

Dar la enhorabuena a todos mis compañeros del Club TrailRuning Arriate, al Club Rosado Bike, Antonio Spa Gym Makkawy, a Jesús Fisioterapeuta, al club 101km la Legión por su perfecta organización y como no, a mi entrenador, Rafael J Caro, quien ha vuelto a hacer posible que pueda realizar un enorme reto deportivo, eres muy grande tío.

Hacer mención que el paso por Arriate fue apoteósico, impresionante e Increíble el ambientazo. Gracias de corazón. 

Por último, dedicar esta entrada en meta al artífice de que este año haya participado y que por causas mayores, desgraciadamente no me ha podido acompañar, mi gran amigo el General Julio Salom Herrera, deseo de corazón todo vaya estupendamente. Un abrazo muy grande para los dos.