jueves, 19 de octubre de 2017
lunes, 16 de octubre de 2017
jueves, 5 de octubre de 2017
miércoles, 4 de octubre de 2017
Tercer anuncio en el tablón de edictos para concesión del Chiringuito de la Avenida Andalucía. Aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares, en relación con la concesión administrativa de uso privativo del quiosco situado en la Avenida de Andalucía, calificado como bien de dominio público, se concede, de nuevo, a los interesados en el plazo de 10 días naturales, para que presenten en el registro general de entrada de la corporación sus proposiciones. Lo que se hace público para general conocimiento. Pueden consultar el pliego de cláusulas administrativas en el Ayuntamiento de Arriate.
sábado, 30 de septiembre de 2017
Día de la Policía Local de Arriate
martes, 18 de julio de 2017
viernes, 14 de julio de 2017
jueves, 13 de julio de 2017
Información pública: Balance económico 2 años de gestión en el Ayuntamiento de Arriate, informe de pleno:
Información pública: Balance económico 2 años de gestión en el Ayuntamiento de Arriate, informe de pleno:
Con respecto al área de economía hay que destacar 4 aspectos muy importantes:
1) El primero es la medida efectuada durante esta legislatura de la nueva Valoración Catastral puesta en marcha en el año 2016, valoración que ha generado que los vecinos y vecinas de arriate paguen un 35% menos de la contribución al año, que paguen un 35% menos de media en los recibos del IBI. Lo cual repercute positivamente en los bolsillos de nuestro vecinos y vecinas, igualmente que repercute negativamente en que nuestro Ayuntamiento tenga casi 400.000€ menos de recaudación anual y llevamos dos años con tal merma en las arcas municipales.
2) Otro dato económico muy importante es la morosidad, durante estos años ha aumentado significativamente la morosidad de nuestros vecinos estando en la cifra en más 1.400.000€, hasta hace unos meses. Con respecto a esto, referir que el pasado 29 de Mayo, el teniente de alcalde y yo mantuvimos reunión con el director del patronato de recaudación, el cual nos insistió en que ninguna deuda con el patronato por vía ejecutiva se queda por pagar. Es más, en vía ejecutiva tienen que añadirle costas por demora y gestión, que evidentemente perjudica al bolsillo del deudor. Desde dicha reunión, se está procediendo a una campaña de recaudación vía ejecutiva para saldar estas deudas con nuestro Ayuntamiento a la mayor brevedad posible.
3) El tercer dato económico es el periodo medio de pago a proveedores, evidentemente dato concadenado con los dos anteriores ya que la falta de recaudación de ambos hace disponer de menor liquidez para efectuar correspondientemente los pagos a proveedores. Aún así, los dos últimos trimestres los datos del PMP oficiales del Ministerio de hacienda han disminuido, estando en 194.45 días y 592.199,08€ pendiente de pago según el último informe del Ministerio de Hacienda. Nuestra intencionalidad está bien clara al respecto, con el plan económico financiero presentado en este pleno de cara al próximo año y es tomar todas las medidas económicas necesarias para saldar nuestra deuda con los proveedores. Proveedores que cobrarán al céntimo todas y cada una de sus facturas, y desde este pleno les solicitamos públicamente disculpas por los inconvenientes y problemas económicos que pueda ocasionar. En unos meses cambiará drásticamente dicha situación a favor de nuestros proveedores. Mientras tanto, se hace lo inviable reduciendo el gasto superfluo de este ayuntamiento al máximo para destinar lo máximo a pagar facturas, pues en lo que va de año, desde enero hasta julio, se han abonado más de 466.500€ a proveedores, más de 180.000€ en el último trimestre. Vuelvo a reiterar que en unos meses se estabilizará la situación y que como siempre he dicho, en mayo de 2019 todos los parámetros económicos de este ayuntamiento serán mucho más positivos que los que yo heredé en el año 2011.
4) Y digo esto pues recientemente el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de deuda vida de los ayuntamientos de toda España, es decir la deuda que tienen los ayuntamientos con los bancos. En el año 2011, el equipo de gobierno heredó más de 2.200.000€ en deudas, según certificado oficial de tesorería de nuestro Ayuntamiento. Deudas que se dividían en deuda financiera que ascendía a 1.300.000€ más intereses, la deuda a proveedores que rondaba los 300.000€,más los leasing y renting (estos dos últimos no computan como deuda viva) A lo que hay que añadir 391.000€ que hay que pagar por incumplimiento del convenio de 2008 firmado entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y los 50.000€ que hay que abonar por una sentencia Judicial por incumplimiento de contrato de nuestro Ayuntamiento en el año 2005 con una empresa para la rehabilitación de nuestro colegio, lo que hace un total superior a los 2.700.000€ en deudas heredadas.
Pues bien, este equipo de gobierno y el anterior, es decir, durante los 6 años de gestión no se ha sacado ni un solo préstamo que compute como deuda viva y desde entonces ha estado reduciendo más que considerablemente la deuda viva de nuestro consistorio. Los datos se computan a final de año y el balance es el siguiente:
A principios del año 2011 la deuda financiera era de 1.325.000€ más intereses, y a fecha actual es decir Julio 2017, la deuda total es de 747.000€ más intereses , es decir, se ha reducido la deuda viva en más de 578.000€ más intereses. Se ha reducido la deuda viva un 43,62%.
Son datos muy positivos, pues se ha reducido la deuda por habitante de 320€ a principios de 2011 a 181.57 a Julio de 2017, es decir se ha bajado la deuda por habitante 138,43€,o lo que es lo mismo un 43,25%.
Años tras año continuaremos en la misma dinámica de reducción de la deuda municipal y de la deuda por habitante. Creo que es motivo de satisfacción, aunque evidentemente no estaremos contentos hasta saldar nuestra deuda con los proveedores.
Todos los datos expuestos son oficiales del Ministerio de Hacienda. Cualquier vecino que necesite cualquier información específica municipal, puede dirigirse a nuestro Ayuntamiento en horario de oficinas y solicitarlo en el registro. Área de información al ciudadano y transparencia pública del Ayuntamiento de Arriate.
Dos años de gestión Part. I
martes, 27 de junio de 2017
Arriate y su Feria y Fiestas de San Pedro son algo realmente inseparable, pues forma parte de la historia de nuestro pueblo como un acontecimiento estrella marcado en el calendario, fechas en las que muchos arriateños y arriateñas que viven fuera, aprovechan la ocasión para convivir estos días tan especiales entre su familia y amigos.
El Corpus de San Pedro es un evento sin igual, personalmente me viene a la memoria una amalgama de recuerdos de mi niñez, entre otros, como mi abuela Concha junto a sus vecinas de la Calle Málaga, engalanaban los altares que quedaban preciosos, luciendo con las blancas e impolutas fachadas recién pintadas.
Es una tradición religiosa centenaria de nuestro pueblo que, sin lugar a dudas, tiene un especial interés y se mantiene por la excepcional labor de los Hermanos Mayores y la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar. Así como por la implicación imprescindible de muchos vecinos, que aportan su grano de arena para que Arriate luzca precioso.
A lo que a la Feria en sí se refiere, indudablemente hay que destacar la gran labor que realizan todos los funcionarios y laborales implicados, trabajando para que la seguridad, la limpieza, el orden y el civismo sea excepcional, y así los que asistimos a disfrutar de la feria podamos vivir estos días con todo en perfecto estado, por ello os solicitamos la máxima colaboración.
Igualmente hay que agradecer la singular labor que realiza la comisión de fiestas, maravillosas personas que trabajan de forma altruista por nuestras fiestas.
Todos sabemos que desgraciadamente hay familias que pasan por dificultades económicas, por lo que tenemos que ser solidarios con aquellas personas que menos tienen, pues Arriate somos todos y debemos comportarnos como una gran familia.
El programa de Feria de este 2017 es austero pero al mismo tiempo muy completo, pensado en el ocio y disfrute para todas las edades, por ello os deseamos que disfrutéis al máximo. Sin más, os deseamos Feliz Feria y Fiestas de San Pedro Corpus de #Arriate.
Melchor Conde Marín























