martes, 16 de agosto de 2016

"Acariciando el Cielo en los Alpes"


Ayer competí en Embrunman, uno de los pocos triatlones que todos los participantes lo califican por su extrema dificultad con 234km que consisten en 3,8km a nado, 188km en bici con más de 4000metros positivos de desnivel  y para rematar una señora maratón de 42 km con 400m de desnivel, todo ello unido en un paraje natural increíble. En un lago de ensueño comenzamos al alba la natación, la bicicleta rodeada de colosos alpinos con espectaculares valles, bosques inmensos por laderas escarpadas donde en alguna Cima se divisaba nieve, ríos de aguas cristalinas que surcaban por todas partes, a los que se unían aguas de una infinidad de fuentes brotando por todos los rincones de los preciosos pueblos. La prueba ciclista como bien dice por experiencia mi amigo Jesus Rosado, es una etapa reina del Tour de Francia, coronando el mítico coloso alpino Col D'Izoar y su espectacular cima a 2390m que la denominan el desierto lunar . La maratón transcurría por Embrun y sus inmediaciones, pueblo muy bonito enclavado en una meseta rocosa similar a Ronda, rodeado por ríos, lago y todos los macizos alpinos. Los últimos 10km los hice de noche alumbrado por una imponente luna llena que me iba marcando el camino hacia la meta. Realmente ha sido una experiencia  extraordinaria que, si dios quiere, me gustaría volver a repetir en esta vida. 

De mis compañeros, sobresaliente, en especial Juan Carlos que no pudo finalizar la prueba por no encontrarse bien. Manolo y Carito con un estado de forma descomunal hicieron unos tiempos asombrosos.

Quiero agradecer personalmente a Pilar Cuesta - Nutrien3 su gran profesionalidad que, como nutricionista, sin duda alguna sin ti no hubiera sido posible.

Gracias por supuesto a mis compañeros del CD Los Mismos, Triatlón Serranía de Ronda, al CC Rosado Bike y al Trail Running Arriate. 

Y de Carito, que no decir de esta gran persona, lo que ha logrado como excepcional entrenador que es, desde mayo del año pasado que comenzó a entrenarme cuando hice 2 medias distancias y que concluya ahora con creces esta prueba tan magna... No tiene nombre. Grandísimo entrenador, mil gracias, amigo. 

Durante toda la prueba me acompañaron dos frases, una buena amiga me dijo "el sufrimiento es pasajero, la satisfacción es para siempre" y el audio que la noche antes me envió mi hermana diciéndome mi sobrino "Ánimo Tito, tú puedes, Vamos"... Y finalmente pude, viva el deporte. Mil gracias a todos.




lunes, 11 de julio de 2016

Entrega Distinción Entidad Sostenible


Esta mañana José Luis Hernández, vice consejero de medio ambiente de la Junta de Andalucía,  junto con Adolfo Moreno Carrera, delegado territorial de medio ambiente, han entregado la Distinción de Entidad Sostenible Medioambiental del Ayuntamiento de Arriate a Juan Francisco Pérez Cintado, propietario del establecimiento Pub Pérez. Esta distinción reconoce la labor que efectúan los comercios arriateños en materia de reciclaje de los residuos generados y el cuidado del medio ambiente, conjuntamente con el cuidado estético de las zonas habilitadas de contenedores. El premio económico equivale a un trimestre de la tasa de basura industrial. Enhorabuena Juan Francisco, al igual que en la primera entrega de la distinción que se efectuó a Rafael Ramírez propietario de establecimiento El Iglú, sois ejemplos del buen uso en reciclaje de los residuos generados para colaborar con la contaminación cero, respetando nuestro medio ambiente y la estética y la salubridad de nuestro pueblo.

A continuación hemos visitado el Sendero del Arroyo de la Ventilla para ver los nuevos trabajos y analizar posibles actuaciones futuras conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de 
#Arriate.



jueves, 30 de junio de 2016

SALUDA FERIA Y FIESTAS DE SAN PEDRO, CORPUS DE ARRIATE.

Cualquier arriateña/o tiene una infinidad de recuerdos y anécdotas desde su infancia de la “Feria y Fiestas de San Pedro Corpus de Arriate”, con experiencias entrañables e inolvidables, rodeados de amigos y familiares que hacen que disfrutemos de manera especial de esta singular  fiesta arriateña.

Este año, por motivos del calendario y otros acontecimientos, se ha decidido comenzar las fiestas el mismo miércoles 29 día de San Pedro, realizando la correspondiente salida procesional del Corpus Christi, donde lucirán nuestras calles perfectamente engalanadas para la ocasión, gracias al compromiso y la implicación de muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo, para continuar con esta peculiar tradición de siglos de historia. Quiero dar la enhorabuena a los Hermanos Mayores y a toda la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar por la gran gestión realizada a lo largo de todo el año.

Al día siguiente, jueves 30, celebraremos la tradicional cabalgata recorriendo las calles de nuestro pueblo, con la participación característica de las bandas, los niños y niñas y las guapísimas Damas. Desde estas líneas, resaltar la encomiable labor de la comisión de fiestas, un grupo magnífico de personas que se vuelcan desinteresadamente por las fiestas de nuestro pueblo, gracias de corazón.

Recordemos que hay personas que atraviesan grandes dificultades socioeconómicas y que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de nuestras fiestas lo más dignamente posible, por lo que debemos fomentar la solidaridad con aquellas personas más necesitadas, pues Arriate somos todos y cada uno de los habitantes que aquí residimos y como tal debemos comportarnos como una gran familia.

¿A quien no le gusta disfrutar de una feria cuidada al más mínimo detalle? Pienso que a todo el mundo por igual, indudablemente para que esté al más mínimo detalle es necesaria la implicación de todo el mundo, participando y cooperando activante en no ensuciar nuestras calles, en no formar altercados… es decir, cumplir con las normas de civismo, limpieza, orden y tolerancia, es obligación de todos.

Enviar un fortísimo abrazo a todos los paisan@s que, por diferentes motivos, no pueden estar entre nosotros en estas fechas, muy especialmente a aquellos que padecen algún problema de salud, deseando su pronta recuperación. El programa de Feria de este 2016 es muy completo pensado en el ocio y disfrute de todas las edades, desde los más jóvenes a los más mayores, y por ello deseamos que sea del agrado de todos.
Sin más, os deseamos Feliz Feria y Fiestas de San Pedro Corpus de Arriate. 

Melchor Conde Marín



domingo, 15 de mayo de 2016

101km La Legión

Desde el Ayuntamiento de Arriate queremos agradecer la implicación y el compromiso de los "101km La Legión" por haber hecho posible nuestra petición para que la edición 2016 pase por todo el centro de Arriate, haciendo posible que 8.000 deportistas conozcan nuestro municipio, con centenares de familiares y amigos saludándolos a su paso por el pueblo, generando un grandísimo ambiente, una motivación deportiva que fue el disfrute de niños, jóvenes y mayores. Una prueba con un impacto y una repercusión económica realmente extraordinaria con establecimientos, comercios, alojamientos rurales, hoteles...llenos hasta la bandera. Solicitar disculpas por las molestias ocasionadas por el corte del tráfico durante la prueba a su paso por nuestra localidad. Enhorabuena a tod@s los participantes, muy especialmente a los arriateños y Agradecer el gran trabajo efectuado por todos los operativos municipales, Policía Local, Protección Civil, Servicio de Limpieza y como no, a la Legión. Desde #Arriate, una vez más, mil gracias.

jueves, 12 de mayo de 2016

Artículo de hoy en Diario Sur: La arriateña Isabel Conde exporta su arte misterioso y elegante a Nueva York. Su obra se promocionará hasta 2017 a través la prestigiosa galería Agora, que la ha incluido en su nueva muestra junto a autores de todo el mundo Exponer en Nueva York es un sueño para la mayoría de los artistas de todo el mundo. Recientemente, la arriateña Isabel Conde lo hacía realidad, tras la inauguración de una exposición colectiva en la prestigiosa galería Agora (Agora Gallery), con la que, además, ha firmado un contrato para la promoción de su obra hasta 2017. La muestra en cuestión, titulada ‘Forms and Formalities’, reúne los cuadros de una veintena de creadores de diferentes países y ya ha sido visitada por muchos neoyorquinos amantes del arte contemporáneo que se han dejado seducir por el estilo «elegante y misterioso» de Isabel Conde, tal y como lo define la propia página web de la afamada galería. «Exponer en Nueva York es una oportunidad grandísima para que tu obra se abra al mundo y muchas personas puedan disfrutar de ella. El barrio de Chelsea, en Manhattan, es donde confluye hoy día el arte más actual de la ciudad y las galerías que allí se encuentran luchan mucho por promover a todos sus artistas de forma muy comprometida», explica quien fuera concejala de Cultura y Educación de Arriate, y que ha alternado su carrera artística con trabajos como diseñadora o de producción multimedia. Fue a principios de abril cuando se desplazó hasta la Gran Manzana para asistir a la inauguración de la exposición. Allí, junto a la directora de la galería, la reputada experta Angela Di Bello, y un buen número de creadores y medios de comunicación, comenzó a comprender lo que mueve el mundo del arte en una ciudad como Nueva York: «¡Todas las galerías de esa misma calle tenían inauguración ese día! Había muchísima gente yendo y viniendo, coleccionistas, conservadores, artistas, galeristas y compradores. Todos se interesaban por tu obra y te invitaban a hablarles de ella. Muchas personas se interesaron por la mía, en especial los orientales, quienes quedaron fascinados». De hecho, esa misma tarde un ejecutivo de Wall Street preguntó especialmente por una de sus obras y la compró. Isabel recuerda el momento con gran alegría, no solo por la venta, sino por la explicación que le dio el comprador. «Me transmite calma y me lleva a un mundo diferente cuando la miro. Mi día a día es muy estresante y verla me relaja», le dijo. Aquellas palabras fueron un subidón para ella. «Fue fantástico comprobar que había sentido lo que yo quería expresar con esa obra», apunta. Un impulso a su carrera Isabel Conde confía en que su contrato con la galería Agora sirva para dar un gran impulso a su carrera, que retomó con fuerza hace unos años después de un parón. Aunque lo cierto es que nunca ha dejado de estar vinculada a este mundo, desde que con 18 años ingresara en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. La serie que ahora se exhibe ha podido visitarse hasta el 21 de abril, aunque seguramente su colección formará parte de futuras selecciones de esta galería. «He estado muy alejada del mundo del arte y de mi pintura mucho tiempo por cosas de la vida, pero desde que volví hace unos años no he parado y me complace decir que estoy luchando muy duro para conseguir estas oportunidades», afirma Isabel, quien define su estilo como «sobrio, sencillo y elegante», con predominio de los tonos claros y las líneas suaves. «Me gusta crear imágenes que transmitan calma y serenidad. De todas formas yo siempre digo que hay que mirar la obra. Ella habla por sí sola», subraya esta arriateña con su arte al otro lado del Atlántico

http://www.diariosur.es/interior/201605/10/arriatena-isabel-conde-exporta-20160510203013.html

lunes, 9 de mayo de 2016

"Consulta del Censo Electoral"


Según establece el artículo 39.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, desde el día 9 al 16 de mayo de 2016, en el Ayuntamiento de Arriate se mantendrá un servicio de consulta del Censo Electoral y permanecerá expuesta al público la relación de Mesa y Colegio Electoral de este Municipio.
La consulta del Censo Electoral, conforme a lo dispuesto en la Resolución de 27 de agosto de 2008, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones y consultas a los datos de inscripción y otros aspectos de la gestión del Censo Electoral, se llevará a cabo mediante los siguientes medios:
a) Presencialmente; acreditándose mediante DNI, pasaporte, carné de conducir o permiso de residencia.
b) Telefónicamente; donde únicamente se confirmarán los datos que facilite el ciudadano. Si coinciden los datos de identificación y de domicilio aportados por el elector con los que figuran en el censo electoral, se le podrá informar sobre la mesa y local electoral. Si no coincide alguno de los datos aportados se le informará que no figura con esos datos y que si desea más información deberá solicitarla personalmente en este Ayuntamiento.
c) Por internet; la consulta ofrecerá los datos de inscripción en el censo y de la mesa y local electorales. Para consultar estos datos es necesario poseer un certificado electrónico reconocido.
Dentro del plazo indicado cualquier persona podrá formular reclamaciones sobre sus datos censales. Las reclamaciones podrán presentarse directamente en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o a través de este Ayuntamiento, donde también se les facilitarán los correspondientes impresos de reclamación.
Los datos del censo se cerraron a fecha 1 de marzo de 2016.
En Arriate, a fecha de la firma electrónica.
El Alcalde,
Fdo.: Melchor Conde Marín.

jueves, 28 de abril de 2016

Reunión de esta tarde del equipo de gobierno del Ayuntamiento Arriate previa al Pleno Extraordinario.

Esta tarde he entregado en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal del Ministerio de Empleo en Málaga, el proyecto Aepsa Extraordinario Empleo Estable 2016 que conlleva la finalización de las instalaciones de la "Nueva cafetería del complejo polideportivo Buenos Aires". Importe total subvencionado 48.490,45€, con un total de contratos a desemplead@s de Arriate de 25 contratos (4 Oficiales y 21 peones de albañil) y la correspondiente contratación igualmente a empresas locales. Fecha de inicio de obras 1 de septiembre y finalización 31/12/2016. Área de obras y Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Arriate.


Esta mañana reunido en Málaga con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, tratando diversos asuntos de especial interés para #Arriate, uno de ellos es el nuevo Plan de Inclusión Social que la Junta de Andalucía va a poner en marcha, publicado en el BOJA 28 de abril 2016, que va a destinar para nuestro municipio subvenciones de 28.585€ para ayudas a la contratación para desemplead@s de Arriate y 7.400€ para Suministros mínimos vitales para familias en situación económica desfavorable. Importantísimo plan de Inclusión que, un año más, pone en marcha la Junta para nuestro pueblo.

sábado, 16 de abril de 2016

Elegido por unanimidad presidente de la "Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Ronda"

Ayer tuve el grandísimo honor de ser elegido por unanimidad presidente de la "Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Ronda" como Alcalde de Arriate, en la asamblea celebrada esta misma mañana en la sede de Apymer Ronda. Todo listo y preparado para que la Junta de Andalucía apruebe el GDR Comarca de Ronda, grupo que destinará una gran cantidad de subvenciones y proyectos públicos y privados para todos y cada uno de los municipios de nuestra comarca. Proyectos que ayudarán a generar empleo, a vertebrar el tejido productivo comarcal, poniendo en marcha proyectos de nuevos comercios, empresas, autónomos, asociaciones, instituciones públicas... así como a potencializar y diversificar los ya existentes en nuestros municipios.  Un nuevo marco de los grupos de desarrollo rural que abre una nueva era en la gestión de estas subvenciones europeas, un nuevo marco para los próximos 4 años. Espero estar a la altura de esta enorme responsabilidad y contar con el apoyo unánime de todos los socios y miembros de la Junta Directiva, para trabajar incansablemente y con la máxima transparencia pública por este importante objetivo común, es decir, mejorar al máximo nuestra comarca y el desarrollo de nuestros pueblos.  A la Asamblea de hoy también ha asistido José Luis Bergillos,  Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Por último, decir que este cargo no conlleva retribución económica alguna. Muchas gracias a tod@s.


Esta mañana con Pedro Sánchez en Málaga en un acto del PSOE para alcaldes y secretarios.

Artículo de hoy en el periódico "Málaga Hoy" por Javier Flores.

Última Noticia Diario Sur. " Isabel Conde exporta su arte misterioso y elegante desde Arriate a Nueva York" JJ Buiza #artsy #contemporayart #art #iCondeart #Art

viernes, 1 de abril de 2016

El Excmo. Ayuntamiento de Arriate ha otorgado, esta misma tarde, la "Medalla al Mérito de la Policía Local de Arriate", a título póstumo, a D.PEDRO GALACHE RUBIO, Policía Local de Arriate que, durante más de 25 años, demostró una excepcional, dilatada y extensa trayectoria profesional y unas virtudes personales que todos y cada uno de los Arriateñ@s debemos tener siempre presentes como referencia. Descanse en Paz.



Datos oficiales de contrataciones del Ayuntamiento de Arriate

El Ayuntamiento de Arriate ha generado en este trimestre un total de 90 contrataciones hasta fecha actual, todas y cada una de esos 90 contratos, todos, se han efectuado por bolsa de trabajo y los distintos planes de empleo, todas. Ninguna contratación fuera de bolsa, es más, de la lista del plan de empleo de inclusión  social que concluyó hace ya meses, se está contratando a la totalidad de la lista seleccionada, al igual que el pasado año, con cargo a presupuesto municipal. Creo conveniente recordar que el Ayuntamiento no es el organismo competente para realizar contrataciones, es el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo,  aún así 90 contrataciones a desempleados arriateños y arriateñas, personas que han entrado a trabajar durante estos tres meses en nuestro Ayuntamiento. Datos oficiales de Gescontrata, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Toda la información se encuentra para su consulta en nuestro Ayuntamiento con la máxima transparencia pública.

Pago a proveedores

Desde el día pasado 1 de enero de 2016 hasta la fecha actual, en estos tres meses el Ayuntamiento de Arriate ha efectuado el pago a proveedores  por un importe de 303.354,35€, reduciendo en este trimestre aproximadamente el 50% de la deuda a proveedores existente en este Ayuntamiento, lo cual bajará mas que considerablemente el periodo medio de pago de proveedores que en la actualidad está en 153,85 días según el último informe trimestral con fecha Diciembre 2015 del Ministerio de Hacienda. Información que se encuentra habilitada públicamente por el área de transparencia de este Ayuntamiento en el portal web desde que el ministerio hizo pública esta noticia en el mes de Enero. Así mismo el Ayuntamiento según dicho informe se encuentra cumpliendo todos los parámetros de estabilidad presupuestaria según  datos oficiales del Ministerio.

He de decir al respecto que, tal y como he comentado en anteriores plenos, mi objetivo como alcalde de este Ayuntamiento siempre, en todo momento, es eliminar al máximo posible la deuda municipal, siempre, tanto la deuda a proveedores como la deuda financiera. De lo que estoy mas que seguro es que cuando finalice la actual legislatura, al igual que en los anteriores 4 años de gobierno donde se redujo la deuda en un 27,5%, este Ayuntamiento tendrá muchísima menos deudas de los 2.700.000€ de deuda que se heredó en el año 2011.  Mi objetivo,el de este equipo de gobierno y de esta corporación municipal es tener nuestra administración local lo más saneada posible, que este ayuntamiento tenga menos deuda, aún con todos los inconvenientes existentes en estos años de crisis, así se hará en todo momento y así se rendirán cuentas oficiales públicamente tanto al Ministerio de Hacienda como al Pleno de este Ayuntamiento, como debe ser y como siempre debió de hacerse.Toda la información se encuentra para su consulta en nuestro Ayuntamiento con la máxima transparencia pública.