El municipio de Arriate abre el jueves su Semana Santa, la única de la provincia que cuenta con procesión el Sábado Santo.
La delegada de Cultura y el alcalde de la localidad confían en que el Ministerio de Cultura otorgue el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, han presentado hoy los actos de la Semana Santa de Arriate, que comienza el próximo jueves y que es la única en la provincia que cuenta con procesión el Sábado Santo y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga.
Acompañados por los hermanos mayores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Carlos Álvarez, y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, Salvador Velasco, tanto Melchor Conde como Monsalud Bautista han manifestado el carácter especial de la Semana Santa de Arriate y han confiado en que el Ministerio de Cultura otorgue el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La delegada territorial de Cultura ha insistido en que la Semana Santa de Arriate alberga una singularidad que refuerza la riqueza cultural, histórica y patrimonial de la provincia de Málaga y ha ofrecido toda la colaboración de la Junta de Andalucía para conseguir la distinción del Ministerio de Cultura.
Monsalud Bautista ha destacado la trayectoria de la Semana Santa de Arriate, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, y la “gran belleza” no sólo de esta manifestación cultural sino del municipio y el entorno en el que está enclavado, que lo hacen un lugar “perfecto para visitar durante todo el año”.
El alcalde de Arriate ha subrayado entre las peculiaridades de la Semana Santa del municipio la “sana rivalidad” entre sus vecinos que se convierten en “Cristinos y Jesuistas” pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno respectivamente. Prácticamente la totalidad de los 4.200 habitantes de la localidad pertenecen a alguna de las dos agrupaciones, ha precisado Conde.
La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir en procesión a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo a partir de las 19.30 horas.
www.juntadeandalucia.es/noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario